sábado, 23 de mayo de 2009

La Economía de Mercado

Es frecuente el hablar y criticar escuelas económicas, escuchamos opiniones sin fin sobre el socialismo, la intervención estatal, el liberalismo, el comunismo, la economía mixta y otras escuelas de pensamiento económico. Es desafortunado que muchas de esas opiniones se hagan sin fundamentos serios. Por eso conviene tener conocimiento sobre esas teorías antes de opinar.

Por ejemplo, en la actualidad existen personas que critican o que alaban la economía de mercado. Muchas de las críticas y de los apoyos se dan a pesar de que su definición sea poco conocida. ¿Qué es la economía de mercado?

Mises afirma que la economía de mercado es un sistema social. Este sistema social de economía de mercado tiene una característica principal, que es la propiedad privada de los medios de producción. Pero hay otro elemento que es vital. Por necesidad ese sistema social de economía de mercado, supone que las personas que lo forman actúan con libertad, por su cuenta y sus acciones y conductas se dirigen a la satisfacción de las necesidades propias y ajenas. Por tanto, otra de las características esenciales de la economía de mercado es la suposición de la libertad de la acción de los hombres.

Dichas acciones, son guiadas por el mercado, que se encarga de guiar las decisiones de los hombres hacia el equilibrio. Para garantizar la efectividad del mercado en la guía del equilibrio perfecto, es esencial que este sea libre, espontaneo; en el que la participación del estado esta claramente limitada, a la de ser solo un garante de dicha espontaneidad y libertad del mercado, además de asegurarse de que la economía este protegida de ataques internos o externos, como puede ser la especulación de los precios o el monopolio.

Como decía Marx, la economía es un sistema anárquico ya que no es dirigida por nadie y es meramente espontanea. La economía de mercado es un sistema libre, donde los participantes son libres de tomar sus decisiones, para llegar a acuerdos que procuren su propio bienestar y el ajeno.

El mercado es simplemente un proceso que está formado por las acciones y las interacciones de las personas que cooperan entre sí dentro de un sistema de división del trabajo.

Dentro del mercado, hay cambios continuos, las fuerzas en el mercado siempre están en movimiento. Esas fuerzas del mercado son las propias personas, los individuos mismos que afectan al mercado con sus decisiones, juicios y acciones.

 

 

Las características de los mercados en libre competencia son causa de fuertes polémicas entre los teóricos de la economía. Los autores que destacan las virtudes del libre mercado opinan y tratan de demostrar que las condiciones de la competencia perfecta se cumplen "suficientemente". Los partidarios de la intervención del Estado para la corrección de los defectos del mercado destacan el alejamiento entre el mundo real y el que esos supuestos describen.

Cabe resaltar que las acciones de los individuos siempre llevan el mercado al equilibrio, analicemos un poco dicho equilibrio. Habrá una situación de equilibrio entre la oferta y la demanda cuando, a los precios de mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias.

 El precio y la cantidad de producto que se intercambiará realmente en el mercado queda determinado automáticamente como consecuencia de la forma de las curvas de oferta y demanda del producto. Si el precio es muy alto, los productores estarán ofreciendo mucho más producto del que demandan los consumidores por lo que se encontrarán con excedentes, cantidades que no pueden vender, por lo que reducirán sus producciones y bajarán los precios. Por el contrario, si el precio resulta ser demasiado bajo, las cantidades demandadas serán mayores que las ofrecidas por lo que se producirá escasez y algunos consumidores estarán dispuestos a pagar más dinero por ese bien.

Para entender mejor a la economía de mercado puede resultar útil la comparación con otros sistemas. Mises dice que el socialismo es otro sistema social de cooperación que está basado en la división del trabajo. Pero allí no hay intercambios libres, por tanto, no puede haber precios reales. Y si no hay precios reales no pueden hacerse cálculos económicos y financieros. Esta es una de las críticas más devastadoras del socialismo.

Otro tipo de economía que critica es la mixta, Mises la califica de otra opción imposible pues no pueden existir al mismo tiempo en el mercado la dirección de las personas libres y la dirección de la autoridad. La economía mixta es una imposibilidad porque no pueden existir dos jefes del mercado, o lo es la persona libre o lo es la autoridad.

Lo que sí puede existir es la propiedad estatal de algunas empresas sin que eso altere a la economía de mercado. Esas empresas estatales tendrán que acomodarse al estado del mercado como compradoras y como vendedoras. Si baja el precio del producto que venden tendrá que reducir su precio, por ejemplo.

Los gobiernos pueden encubrir las pérdidas de sus empresas, lo que no anula en realidad a la economía de mercado. Por ejemplo, para cubrir pérdidas pueden recolectarse mayores impuestos y esto va a repercutir en el mercado de acuerdo al sistema de libre mercado sin que haya remedio.

En resumen, la economía de mercado es un sistema social fundamentado en la propiedad privada de los medios de producción, en el que los hombres actúan con libertad y el gobierno tiene la responsabilidad de preservar el funcionamiento del proceso, vigilando y castigando fraudes y engaños. 

Dentro de una economía de mercado es posible la existencia de empresas de propiedad estatal, pero ellas estarán sujetas al mercado. Si, por ejemplo, el precio del petróleo baja, la empresa petrolera estatal no tendrá más remedio que seguir el mercado y reducir también sus precios.

1 comentario:

  1. http://www.eumed.net/cursecon/3/competencia%20perfecta.htm

    http://www.eumed.net/cursecon/3/equilibrio.htm

    http://www.contrapeso.info/articulo-6-1081-0.html

    ALGUNAS DE LAS FUENTES PLAGIADAS

    ResponderEliminar